KYLEENA es un nuevo DIU hormonal, parecido a los ya existentes: MIRENA y JAYDESS, sobre los que anteriormente os he hablado, y cuyo artículo podéis volver a leer en nuestro blog.
Su forma y tamaño es similar al del Jaydess, siendo su carga hormonal de 19.5 mg de Levonorgestrel; la cual se va liberando de forma continua, gradual y a pequeñas dosis, durante 5 años, que son, los que dura su efecto anticonceptivo.
Su mecanismo de acción es similar al de Mirena y Jaydess. Tiene una triple acción local que queda expuesta en la siguiente diapositiva.
Su eficacia es muy alta, mayor que la de los anticonceptivos combinados o el DIU inerte. Su índice de Pearl es de 0.29. Solo fracasaría en un 0.29 % de mujeres, por año.
Está indicado en mujeres de cualquier edad o paridad que:
- No deseen, tengan contraindicados o no toleren los estrógenos que llevan otros anticonceptivos hormonales.
- Que deseen una anticoncepción prolongada (5 años).
- Que quieran mantener la ovulación.
- Que acepten las posibles alteraciones menstruales: sangrados escasos, atrasos e incluso amenorreas, u otras reacciones adversas.
Las principales contraindicaciones son:
- El embarazo.
- Antecedentes de Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EPI9 u otras infecciones genitales graves.
- Cáncer de útero, cérvix o sensible a los gestágenos (mama).
- Anomalías o miomas uterinos que dificulten la inserción o mantenimiento del DIU en la cavidad uterina.
- Antecedentes de embarazo ectópico.
- Tumores o enfermedad hepática aguda.
- Alergia a la plata o a algunos de sus componentes.
Las Reacciones adversas más frecuentes son: Trastornos menstruales (25%) acné (22%) molestias mamarias (18%) distensión abdominal (14%) dolor de cabeza (13%) aumento de peso (11%) alteración del ánimo (10%) quistes ováricos funcionales (8%). La mayoría de estos efectos adversos son tolerados y aceptados.
En los estudios realizados, previamente a su comercialización, con 1.452 mujeres, a lo largo de los 5 años, hubo 8 (0.6%) de embarazos ectópicos, 5 (0.3%) de EPI y un 3.7 % de expulsiones del DIU. Lo que puede considerarse como unas incidencias bajas.
El 80 % de las mujeres que se incluyeron en los estudios completaron los 3 años de tratamiento, y de estas, el 96 % se mostraron satisfechas o relativamente satisfechas con el tratamiento. El 96 % de las que completaron los 5 años con el DIU KYLEENA, mostraron su satisfacción, y casi todas pidieron seguir con este método.