ENDOMETRIOSIS. Diagnostico, Estadiage y Tratamiento

En ocasiones, basta con la historia, exploración clínica y una ecografía para hacer un correcto diagnostico. En otras se precisan pruebas complementarias más complejas. Expongo a continuación los pilares fundamentales en los que se basa el diagnostico.

La exploración clínica mediante especuloscopia y el tacto vaginal o rectal son muy útiles en el diagnostico de endometriosis profunda del tabique recto-vaginal.

La ecografía, principalmente por vía vaginal, es la mejor exploración complementaria para diagnosticar los endometriosis ovárica.

Con la RM se obstienen imágenes parecidas a las ecográficas y es muy útil en el diagnostico de la endometriosis infiltrativa.

Muchos ginecólogos continúan analizando los niveles de algunos marcadores tumorales, principalmente el Ca. 125, para el diagnostico o seguimiento de la endometriosis. Dado que es un marcador muy inespecífico, que puede estar aumentado en otros procesos inflamatorios, en tumores benignos o malignos de ovario, en el adenocarcinoma de endometrio, etc. su determinación no está muy recomendada.

En algunas ocasiones, sobre todo en la endometriosis peritoneal, para realizar el diagnostico, es necesario la practica de una Laparoscopia, incluso la toma de una biopsia para su estudio histológico.

Existen varias clasificaciones de la endometriosis. Cada una incluye diferentes circunstancias: dolor, esterilidad, localización, extensión, afectación de órganos vecinos, posibilidades quirúrgicas, etc. A continuación os expongo la más sencilla. Está condicionada por la localización, extensión, profundidad, presencia de adherencias, etc.

Como es natural, el tratamiento de la endometriosis depende de los factores que quedan expuestos en la siguiente diapositiva.

En los estadios precoces y si es asintomática, la endometriosis puede no precisar tratamiento, o como mucho, necesitar la administración de analgésicos o antiinflamatorios y realizar controles periódicos.

Los anticonceptivos hormonales combinados, especialmente los que llevan el Dienogest como gestageno, son el mejor tratamiento médico de la endometriosis. Los anticonceptivos con solo gestágenos también están indicados y son efectivos.

Ocasionálmente puede ser necesario la utilización de Análogos de la GnRH, del Danazol o de la Gestrinona.

Sin duda, el embarazo, es el mejor estado para la mujer que lo desee y esté afectada de endometriosis.

En los estadios avanzados o cuando el tratamiento médico no haya resultado efectivo, necesitamos recurrir al tratamiento quirúrgico, que si bien, en algunos casos, puede reducirse a la simple toma de biopsias, liberación de adherencias o electrocoagulación-vaporización con Laser de pequeños focos peritoneales, frecuentemente se precisan actos quirúrgicos más agresivos tales como la quistectomía de endometriomas, conservando el ovario, extirpación completa de uno o los dos ovarios, acompañada o no de la extirpación del útero o incluso de resecciones intestinales o vesicales en casos avanzados de endometriosis profunda.

Al llegar a la menopausia, las mujeres que padecen endometriosis o las que por esta enfermedad han sido sometidas a una cirugía genital radical, pueden necesitar Tratamiento Hormonal Sustitutivo (THS). En estos casos debemos de tener en cuenta que este tratamiento puede favorecer la reactivación de una endometriosis residual post-cirugía o en remisión por el cese hormonal post-menopausia. Debemos, por tanto, ser muy cuidadosos a la hora de iniciar, en estas mujeres, el THS.

En la siguiente diapositiva quedan expuestas las normas que rigen el THS en la mujer menopausica con endometriosis.

Algunos estudios han relacionado la endometriosis con el cáncer de ovario. Ambos procesos comparten algunos factores de riesgo tales como la menarquia temprana, la menopausia tardía y la nuliparidad. Por el contrario su riesgo disminuye con la multiparidad. la ligadura de trompas o la toma de anticoncepción hormonal.